martes, 17 de febrero de 2009

Miriam peluche
MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2008
Relación ciencia -hombre
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL” SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO LA GRITA-ESTADO TACHIRA



RESUMEN ANALITICO INDIVIDUAL CIENCIAS I







PARTICIPANTE:
MIRIAM ZAMBRANO
15926886


LA GRITA 02 -12- 2008.






En relación ciencia –hombre
La ciencia es el conocimiento sistemático por medio de la cual el hombre mediante la observación y la organización de métodos y técnicas dan cabida a los sistema y sobre todo cuantitativa y cualitativamente .Podemos relacionar la ciencia como un echo de conocimiento producido s por el hombre desde hace mucho tiempo .En Antigüedad las culturas tenían sus propias técnicas y métodos , las cuales sirvieron para la evolución de los estudios técnicas que desarrollaron como la astrología, la matemática, la alquimia con la química. El hombre ha ido desarrollando métodos desde la ciencia antigua como en la ciencias modernas que dan paso a descubrimientos que el mismo hombre ha desarrollado en la medida, de sus conocimientos conocimientos, también podemos señalar las disciplinas científicas como son: ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales que ocupan varios aspectos en el ser humano y su relación con el medio y espacio donde se encuentre.
El sistema es un todo dentro de un espacio y tiempo como por ejemplo: sistema solar, el cuerpo humano y estos a su vez se subdividen en subsistemas que dan cabida a otros sistemas.
Dentro del sistema podemos mencionar y destacar los sistemas aislados que pueden ser físicos o químicos y este no interacciona con otros sistemas y nada que sea alterno a él. El sistema cerrado podríamos decir que no presenta intercambio con el medio ambiente. Los sistemas abiertos que se presentan un intercambio, es decir, que son adaptivos para la sobrevivencia. Podemos decir que los sistemas tienen una gran importancia para la vida, pues todo lo que nos rodea y a través de esos sistemas nos encontramos con la energía que es indispensable para la sobrevivencia del hombre, como la energía cinética, energía térmica, química, nuclear, radiante y otros tipos de energía que a través de los años han contribuido al desarrollo y evolución de la especie animal, vegetal y humana y que haya un equilibrio biótico en el planeta.
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Pensamiento critico ciencias (1)
Según George Carlin, el pensamiento crítico, sobre una de sus ideas señala que cuando se enseña a tomar decisiones en una ciudadanía crédula, estas serán acertadas para mejorar su futuro y convertirse en los miembros que presten sus servicios a la sociedad; es decir, hacer juicios acertados hacia una vida feliz y ofreciendo que esta disyuntiva se logre.
Muchas veces, no podemos cambiar las actitudes de las personas, ni tampoco llevarlas a lo que normalmente sabemos hacer. Así mismo, dentro del pensamiento crítico existen dos tipos el pensamiento crítico bueno y el pensamiento crítico malo de los individuos y que se ajuste al resto de la gente. El pensamiento critico a un nivel , todos sabemos lo que significa, significa buen juicio, casi lo opuesto al pensamiento ilógico irracional, el cual busca ayudar a la memorización y fomenta a su vez el P.C.
Él PC (Pensamiento Critico) ha ayudado a cambiar la vida de las personas , la filosofía de la vida y es la manera como me defino a mi mismo, soy así porque pienso que esas ideas tienen un significado para mi y estoy convencido de que aquello es lo correcto.
Según Jhon Chaffel, se centra mas que todo en el significado sobre el pensamiento crítico, considerando argumentos sobre la actuación de las personas en la vida real, donde muchas de ellas se centran en evaluar y analizar estos argumentos como: la actuación en una corte por ejemplo, cada uno de ellos representa un problema y estos se reúnen para resolverlos. Así mismo, se puede generalizar que el Pensamiento Critico tiene un propósito (probar un punto), interpretar lo que algo significa, resolver un problema, donde se trabajan juntos en una defensa común o en un proceso conjunto.
Dentro de las habilidades de pensamiento crítico podemos referirnos según los expertos los clasifican como habi8lidades cognitivas y disposiciones y es lo esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. En lo concerniente se puede resumir: La interpretación es comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios. El análisis identifica las relaciones de inferencia reales entre supuestos y anunciados. La evaluación como la valoración de la credibilidad de los enunciados y describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia en una opinión de una persona.
Cabe destacar las habilidades esenciales del pensamiento crítico, las personas que son pensadores críticos tienen las tres habilidades como son: son buenas para interpretar, analizar y evaluar. Para los expertos la inferencia significa identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables mas allá de la capacidad de interpretar, analizar evaluar e inferir, los buenos pensadores críticos pueden hacer dos cosas más: explicar que piensan y como llegaron a esa conclusión, la manera de como la capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. La autorregulación como monitoreo autoconsciente de las actividades cognitivas propias de los elementos, utilizando en esas actividades y los resultados obtenidos habilidades de análisis y de evaluación.
El método Delhi: permite desarrollar destrezas a los pensadores expertos, de allá, un investigador central organiza el grupo u le suministra una pregunta inicial sobre el pensamiento crítico a nivel universitario de manera que enseñaban en ese nivel, también obtuvieron información de las habilidades y disposiciones el cual consiste en cultivar a sus estudiantes. El investigador central recibe todas las informaciones, es decir, las respuestas la resumen y las transmite a todos los panelistas y espera sus reacciones adicionales. Así mismo, se ha desarrollado el pensamiento critico en un grupo y este interacciona entre si las capacidades de hacer confronta miento las limitaciones en todos los sentidos.
La disposición hacia el pensamiento critico es sistemático juicioso, buscador de la verdad, analítico, donde esta forma adquiere el razonamiento de los expertos donde el (PC) es un fenómeno humano que enfrasca todo y tiene un propósito y es aquí donde el pensador critico ideal se puede caracterizar no solo en sus habilidades cognitivas, sino también su manera de enfocar y vivir la vida. El pensamiento en la cultura popular entre los productos del pensamiento creativo se incluyen como cosas obvias como la música, la poesía, la danza, la literatura dramática, los inventos y las innovaciones técnicas, al trabajar los conceptos de pensamiento critico, los expertos señalan que se encuentran gente que propone todo tipo de pensamiento o de inteligencia. Algunas veces resulta difícil separar la ciencia de la neurociencia como por ejemplo las guerras mediáticas de los medios de comunicación en nuestro país.
En el aprendizaje, el pensamiento critico del futuro pertenece a las sociedades que se organizan para aprender, y las naciones deben desarrollar políticas que enfaticen la adquisición de conocimiento y habilidades por parte de todos no sólo en unos pocos elegidos.
En la declaración del consenso y en relación con el pensamiento critico y el pensador crítico donde se da como resultado las interpretaciones, análisis, evaluación e inferencia, como también de las explicaciones de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicos, criteriológicos o contextuales de las cuales se basa cualquier juicio. En conclusión el (PC) es fundamental como instrumento de investigación como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno de nosotros.
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